¿Qué es el Cardano (ADA)? – Guía sobre todo lo que necesitas saber para entenderlo.

Por Carlos Terenzi.

Traducido de fuente original usethebitcoin.com


¿Qué es el cardano?

Cardano (ADA) es uno de los blockchains y proyectos de cifrado más reconocidos en el espacio. Cofundada por Charles Hoskinson, Cardano puede considerarse una plataforma de contrato inteligente que ofrece una arquitectura escalable y segura para desarrolladores y usuarios. 

Según el sitio oficial de Input Output Hong Kong (IOHK), la compañía de desarrollo que trabaja en Cardano, el proyecto es una plataforma blockchain con características más avanzadas que cualquier otro protocolo en el mercado. El equipo de Cardano ha estado trabajando para crear un sistema PoS que permita que la moneda digital y la red se conviertan en uno de los proyectos de blockchain más rápidos y escalables del mercado. 

Vale la pena señalar que Cardano tiene un enfoque diferente en comparación con otros proyectos de cifrado en el espacio, ya que se ha desarrollado teniendo en cuenta la filosofía y la investigación académica revisada por pares. 

Se considera que Cardano es una criptomoneda de tercera generación que tiene como objetivo resolver y abordar problemas de escalabilidad, interoperabilidad y seguridad. 

Charles Hoskinson

Charles Hoskinson es el cofundador, no solo de Cardano sino también de Ethereum (ETH) y el CEO de IOHK. El Sr. Hoskinson ha estado trabajando en el espacio durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, comenzó invirtiendo en varias startups de cifrado que solo estaban creciendo en 2013 y 2014. 

Ha estado trabajando en Cardano desde que lanzó el proyecto en septiembre de 2017, cuando el mercado alcista en el espacio estaba ayudando a Bitcoin a alcanzar nuevos máximos históricos. Hoskinson escribió Cardano usando el lenguaje de programación Haskell que se usa en instituciones financieras y software de defensa. 

Hoskinson es una figura muy respetada en el mercado de criptomonedas que ha estado trabajando en diferentes proyectos, habló en eventos y ayudó a Cardano y Ethereum a expandirse en el mercado. 

¿Cómo funciona Cardano?

Cardano se basa en tres organizaciones diferentes que lo ayudan a evolucionar y avanzar: La Fundación Cardano, IOHK y Emurgo. Estas tres empresas son conocidas como los pilares básicos de todo el proyecto Cardano.

La Fundación Cardano trabaja estandarizando, protegiendo y promoviendo el proyecto Cardano en su conjunto. Han estado trabajando en diferentes países para poder promover el uso de la red Cardano.

IOHK trabaja como una empresa de investigación y desarrollo que tiene como objetivo construir servicios financieros accesibles para individuos y empresas. En este momento, la compañía trabajará con Cardano hasta 2020, y tendrían que decidir si seguirán trabajando o no. 

Emurgo trabaja en un área diferente para mejorar Cardano. De hecho, la empresa trabaja como el brazo comercial y de riesgo de todo el proyecto. Ubicada en Japón y Singapur, la firma tiene un contacto muy cercano con IOHK ya que trabajan juntos como un ecosistema para promover la adopción en todo el mundo de la cadena de bloques Cardano. 

¿Por qué se considera a Cardano una criptomoneda de tercera generación?

Cardano funciona de manera diferente a otros activos digitales y ofrece soluciones a muchos desafíos que otros activos digitales enfrentan actualmente. Esta es la razón por la cual Cardano se considera una criptomoneda de tercera generación. En esta sección del artículo, explicaremos la diferencia entre los activos digitales de primera, segunda y tercera generación.

Bitcoin

Cardano se considera un proyecto de criptomoneda de tercera generación. Esto está relacionado con la forma en que las redes blockchain evolucionaron con el tiempo. Bitcoin (BTC), la primera moneda virtual en el mercado, se creó como una forma de enviar dinero a todo el mundo sin tener que depender de una autoridad centralizada para confirmar y procesar la transacción. 

Sin embargo, Bitcoin casi solo se puede usar para enviar y recibir pagos. A pesar de que la cadena de bloques de Bitcoin también se puede usar para ejecutar algunos contratos inteligentes, esto generalmente requiere el uso de cadenas laterales. 

Bitcoin actualmente maneja 7 transacciones por segundo. Esto es algo muy importante para recordar sobre este activo digital. Hablaremos de eso más adelante en el artículo. 

Ethereum

Es por eso que Ethereum (ETH) apareció tratando de resolver muchos de estos problemas con los que Bitcoin no podía lidiar. Vitalik Buterin cofundó Ethereum no solo con Charles Hoskinson sino también con otras figuras importantes y reconocidas en el espacio, incluido Joseph Lubin. Ethereum no era solo un simple sistema de pago, sino también una plataforma en la que las empresas y las personas podían implementar contratos inteligentes. 

Aunque los proyectos de criptomonedas de segunda generación, como Ethereum, fueron muy útiles para proporcionar soluciones a personas y empresas, también tuvieron algunos problemas. Por ejemplo, Ethereum estaba completamente congestionado a fines de 2017 cuando CryptoKitties se comercializó a través de la cadena de bloques de Ethereum. 

Ethereum está procesando entre 15 y 20 transacciones por segundo, lo que está lejos de ser ideal para una plataforma de contrato inteligente como esta. 

Cardano

Cardano quiere resolver los problemas que afectan a Ethereum y este tipo de redes mejorando la escalabilidad, la interoperabilidad y la sostenibilidad. A través de la ingeniería aplicada por los desarrolladores y la filosofía científica que tienen, el proyecto se construye logrando el Código de Alta Garantía. 

Una cosa importante que mencionar es que Ethereum experimentó una bifurcación dura hace unos años en la que la red se dividió entre Ethereum y Ethereum Classic (ETC). 

Hoskinson y el equipo detrás de Cardano quieren evitar estos problemas. Es por eso que prestan mucha atención al código de calidad, para evitar tener una separación de la red principal de Cardano. 

El sitio oficial de Cardano explica que adoptaron una colección de principios de diseño, ingeniería y mejores prácticas que le permitieron a Cardano convertirse en la red que es hoy. Algunos de estos principios incluyen la separación de la contabilidad y la computación en diferentes capas, el desarrollo de un mecanismo de financiamiento descentralizado para el trabajo futuro, el proceso de aprendizaje de las casi 1,000 altcoins al abarcar características que tienen sentido y la exploración de los elementos sociales del comercio, Entre muchos otros. 

La página de Cardano dice lo siguiente:

“A partir de este conjunto de ideas no estructuradas, los directores que trabajan en Cardano comenzaron a explorar la literatura sobre criptomonedas y a construir un conjunto de herramientas de abstracciones. El resultado de esta investigación es la extensa biblioteca de documentos de IOHK, numerosos resultados de encuestas, como esta reciente descripción general del lenguaje de scripting, así como una ontología de contratos inteligentes y el proyecto Scorex “.

¿Por qué es importante escalar adecuadamente y cómo podría ayudar Cardano?

Hoskinson considera que el escalado es más que solo las transacciones por segundo que experimenta una red blockchain. Él cree que es importante que Cardano también tenga en cuenta la red y el escalado de datos. 

Cardano trabaja con el Ouroboros, un algoritmo de consenso de Prueba de Estaca (PoS), que es mucho más rápido que el algoritmo de consenso tradicional de Prueba de Trabajo (PoW) en el que se basa Bitcoin. Litecoin (LTC), Ethereum y otras criptomonedas como Bitcoin SV (BSV) o Bitcoin Cash (BCH) también lo están utilizando. 

PoW es altamente ineficiente debido a la cantidad de energía consumida por los mineros. Teniendo en cuenta que no es fácil adquirir mineros ASIC y equipos especializados para extraer estos activos digitales, la descentralización es algo difícil de lograr. Hay algunos grandes mineros que son propietarios de una gran parte del poder hash de toda la red de Bitcoin. 

Hay cinco grupos de minería diferentes en la red de Bitcoin que representan el 10 por ciento de la tasa de hash completa de la red de Bitcoin. Esto claramente no es positivo para la criptomoneda más antigua y popular. 

Con los algoritmos PoS, las cosas funcionan de manera diferente. En lugar de mineros, hay validadores en la red que apostarán algunas monedas (en este caso, monedas ADA) y apostarán por el siguiente bloque que será validado por la red. Si el bloque se agrega, los apostadores obtienen una recompensa por el trabajo realizado. 

La principal diferencia con el PoW de Bitcoin es que los algoritmos de consenso PoS no necesitan gastar grandes cantidades de energía para validar las transacciones y las barreras de entrada son más bajas (no se requiere ASIC ni equipo de minería especializado). 

Ouroboros

Ahora que sabemos cómo funcionan los sistemas PoS, Ouroboros verificará la distribución de los tokens en el ecosistema dividiendo el mundo en diferentes épocas que luego se dividirán en ranuras. Cada una de estas épocas tiene una vida útil muy corta que es igual a 20 segundos. 

Esto puede sonar algo técnico, pero es muy fácil de entender. Las ranuras antes mencionadas tendrán un líder que se selecciona al azar. Estos líderes luego seleccionarán los nuevos bloques que se agregarán a la red, de manera similar a lo que hacen los mineros en los sistemas PoW. 

Los líderes de tragamonedas deben tener al menos un 2% de participación en Cardano. Las partes interesadas tienen la posibilidad de elegir a los líderes para la próxima época. 

Para proporcionar mejores soluciones de escala, Cardano está trabajando con una tecnología llamada RINA, o arquitectura recursiva entre redes. El objetivo principal es crear una red heterogénea que proporcione privacidad, transparencia y también escalabilidad. 

Ouroboros está siendo desarrollado por el equipo detrás de Cardano para lanzarlo al mercado lo antes posible. Esta es una de las características más esperadas que los inversores y usuarios de Cardano están esperando. 

Mejora de la escalabilidad e interoperabilidad

A medida que las redes criptográficas se expanden en todo el mundo, deben lidiar con problemas de escala, que pueden no ser tan fáciles de resolver. Cardano tiene en cuenta tres formas diferentes para ayudar a la red a escalar: poda, suscripciones y compresión. 

Además, los desarrolladores están pensando en particionar la cadena de bloques y reducir la cantidad de datos que se necesitan para almacenar. Se espera que esto reduzca los datos con los que los usuarios deben lidiar. 

La interoperabilidad también es algo muy importante para Cardano. Por el momento, hay diferentes criptomonedas que operan en el espacio. Todos ellos tienen sus características y operan de diferentes maneras. Sin embargo, es muy difícil conectar y usar estas monedas virtuales al mismo tiempo. Sus redes no pueden conectarse de una manera fácil. 

Los intercambios de criptomonedas permiten a los usuarios intercambiar activos digitales y conectar el mundo de las criptomonedas con el entorno financiero tradicional. Por lo tanto, Cardano tiene como objetivo ofrecer una forma más fácil de conectar estas criptomonedas una con otra y con todo el ecosistema blockchain para tener un contacto más cercano con el mundo financiero heredado. 

La forma de hacerlo es a través de cadenas laterales. Hay muchas cadenas laterales en muchas redes criptográficas que ofrecen diferentes soluciones a los activos digitales. A través de estas cadenas laterales, las redes se interconectarían y se comunicarían, lo que permitiría una forma más rápida de tener diferentes características de diferentes redes. 

Para estar conectado con bancos y otras instituciones financieras, el espacio criptográfico debe centrarse en los metadatos, la atribución y el cumplimiento. Todas estas cosas son muy importantes si todo el mercado quiere ser interoperable con las instituciones financieras tradicionales. Los metadatos ayudan a estas empresas y organizaciones a cómo se mueven los datos entre las partes, cómo hacer que la organización de datos electrónicos sea más efectiva y muchas otras cosas. 

Esto es algo muy peligroso para el mundo de las criptomonedas. ¿Por qué? Debido a la tecnología blockchain. Aunque la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) es útil para muchas cosas diferentes, también puede ser dañina si se usa incorrectamente. Si la información privada debe almacenarse en una red blockchain inmutable, otras personas pueden acceder a esta información, lo que no es bueno para la privacidad. 

Cardano quiere resolver este problema analizando metadatos y seleccionando información específica para compartir en la cadena de bloques. Esto proporcionaría una mejor información a la industria financiera tradicional y también protegería la privacidad de los usuarios. 

Además, dado que los bancos necesitan los nombres de aquellos que se ocupan de activos digitales y procesan transacciones financieras, los desarrolladores de Cardano están trabajando para proporcionar a los usuarios la posibilidad de decidir cómo compartir sus datos. 

Conozca a su cliente (KYC), el antilavado de dinero (AML) y el financiamiento antiterrorista (ATF) también son cosas importantes a tener en cuenta. Las instituciones financieras requieren esta información para comprender cómo los usuarios manejan las transacciones. Al aprovechar los metadatos y proporcionar a las personas la libertad de decidir qué hacer con sus datos, los usuarios pueden estar seguros de que podrán tener una interacción más rápida con los bancos y otras instituciones. 

Desarrollando y mejorando la red Cardano

Aunque Cardano continúa creciendo, es importante contar con un modelo de negocio sostenible que permita que todos estos proyectos se publiquen en el mercado, tarde o temprano. Charles Hoskinson y aquellos involucrados en el proyecto Cardano decidieron no realizar una Oferta Inicial de Monedas (ICO) cuando se lanzó. 

Es por eso que Cardano decidió crear un tesoro financiado con una pequeña parte de la recompensa en bloque. Si hay una compañía que quiere cambiar algunas cosas del ecosistema, puede solicitar una subvención del Tesoro. Las partes interesadas en la red de Cardano decidirán más adelante si la subvención se otorga o no. 

A medida que la red se hace cada vez más grande, los desarrolladores podrán utilizar más fondos. Las tarifas en la red se calculan mediante esta ecuación:

Tarifa de transferencia = tamaño a + b * de la transacción. 

La letra “a” es igual a 0.155381 ADA, “b” es otra constante igual a 0.000043946 ADA / byte y el tamaño de la transacción debe agregarse al final en bytes. 

Predicción de precios ADA

ADA es actualmente una de las principales criptomonedas en el mercado. La moneda virtual tiene una capitalización de mercado de $ 1.47 mil millones y un precio por moneda de $ 0.056, lo que la convierte en la duodécima moneda digital más grande. 

Hemos escrito en UseTheBitcoin un artículo sobre la predicción de precios de ADA . Muchos expertos consideran que a largo, mediano y corto plazo es optimista para ADA. Sin embargo, debemos tener en cuenta el rendimiento general del mercado, por ejemplo, si hay un mercado bajista o alcista. 

Competidores

Cardano (ADA) se considera único en la forma en que se creó, lanzó el activo digital y cómo se gestiona actualmente. Sin embargo, la criptomoneda Libra en la que está trabajando Facebook podría tener un impacto en los países en los que ADA está operando actualmente. Libra tiene como objetivo ayudar a los usuarios, específicamente a los de las economías en desarrollo, a procesar transacciones y tener acceso a servicios financieros. 

Durante una conversación con Finance Magnates, Charles Hoskinson mencionó que están trabajando en una red de pagos para seis millones de personas en Addis Abeba, Etiopía. 

Con respecto a la posibilidad de que Facebook compita con Cardano, comentó :

“Vivo este mercado. Y puedo decirles que el gobierno de los Estados Unidos, por definición, la entidad más poderosa del mundo, tiene dificultades para realizar pagos en Etiopía. Si están luchando, ¿cómo va a hacerlo una empresa privada?

¿Cómo comprar y dónde almacenar ADA?

Hay muchos intercambios de criptomonedas en el mercado que permiten a los inversores y usuarios comprar ADA. En general, es difícil para los principiantes saber correctamente dónde comprar la criptomoneda ADA. Es por eso que hemos escrito una guía para personas e inversores interesados ​​en comprar Cardano . 

Uno de los intercambios que permite a los usuarios adquirir este activo digital es Binance, una de las plataformas de cifrado más populares del mundo. Binance es también uno de los intercambios con el mayor volumen de negociación en el mercado. 

Es posible comprar ADA con diferentes monedas, incluidas Binance Coin (BNB), Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Paxos Standard (PAX), TrueUSD (TUSD), USD Coin (USDC) y Tether (USDT). 

Hay otros intercambios de criptomonedas que permitirían a los usuarios comprar ADA también a través de diferentes pares. 

Los inversores que desean mantener ADA pueden hacerlo enviando los fondos a una billetera de criptomonedas que respalde este activo digital. Los intercambios no son buenos para que las personas almacenen monedas virtuales porque pueden ser pirateadas y afectadas por ataques. 

El almacenamiento de activos digitales, incluido Cardano (ADA), es muy importante. Es por eso que hemos creado una lista de las mejores billeteras Cardano en el mercado. Los inversores pueden verificarlos y comprender cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades. 

Últimos desarrollos

Según la Fundación Cardano, acaban de lanzar el sitio web Shelley testnet. Este es uno de los desarrollos más importantes relacionados con la red Cardano que se espera que ayude a la criptomoneda a expandirse aún más. 

Además, el proyecto también ha introducido una nueva hoja de ruta en la que explicarán cómo se mudarán de Byron y Shelley. Esto permitiría que las redes se convirtieran en la red gobernada por la comunidad en la que Charles Hoskinson estaba pensando. 

La hoja de ruta oficial de Cardano solicitada por la comunidad dice lo siguiente:

“Cardano es una innovadora red blockchain de prueba de participación, desarrollada en una plataforma de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApp) con un libro de contabilidad de múltiples activos y contratos inteligentes verificables”.

Cardano quiere ser cien veces más descentralizado que Bitcoin, y esto es lo que Charles Hoskinson y los equipos de desarrollo de Cardano están intentando hacer actualmente. 

Finalmente, Weiss Ratings considera que Cardano es una plataforma de blockchain efectiva y rentable. En un reciente Tweet escrito por la agencia de calificación independiente, Cardano es uno de los mejores proyectos en el espacio y también uno de los criptos más baratos que existen. 

#Cardano es uno de los mejores proyectos en el espacio, y también uno de los criptos más baratos que existen. #ADA #crypto #cryptocurrency #altcoins #bitcoin #BTC

– Weiss Crypto Ratings (@WeissCrypto) 20 de mayo de 2019

Conclusión

Cardano es uno de los proyectos de criptomonedas más prometedores y planificados en el mercado de las criptomonedas. La red está siendo desarrollada por expertos en diferentes áreas que se centran en ofrecer los mejores servicios y productos que pueden proporcionar. 

El activo digital ADA es uno de los más populares en el mercado y también uno de los más valiosos, según CoinMarketCap. 2019 y 2020 son años muy importantes para todo el mercado de las criptomonedas y Cardano seguramente será uno de los proyectos más revolucionarios. 


Publicado por

Bitcoin Fuerteventura ATM

Operador de compra y venta de criptomonedas.