Las autoridades de EE. UU. Y Corea del Sur utilizaron el software forense blockchain para localizar a los usuarios del sitio y arrestar a 337 personas en todo el mundo.

Por Rakesh Sharma.
A pesar de que ha ganado una gran popularidad, Bitcoin sigue siendo popular entre los sindicatos del crimen y las nefastas operaciones multinacionales. La naturaleza seudónima de la criptomoneda, junto con su alcance transnacional, atrae a los delincuentes que realizan negocios ilícitos a través de las fronteras.
Bitcoin fue, de hecho, el principal mecanismo de transacción en Welcome to Video (WTV), un sitio de pornografía infantil que las autoridades de los Estados Unidos y Corea del Sur, descubrieron a principios de esta semana. Pero fue la cadena de bloques de Bitcoin laque también proporcionó un rastro de migas digitales que permitió a las autoridades eliminar el sitio web. Con la ayuda del software de la startup de cifrado forense Chainalysis, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pudieron identificar al autor intelectual y a los usuarios del sitio.
El sitio, que operaba en Darknet , era administrado por Joong Woo Son, de Corea del Sur, de 23 años, y distribuía más de 1 millón de videos sexualmente explícitos de menores. Son actualmente cumple una condena de 18 meses en prisión en su país natal.
Trescientos treinta y siete individuos de múltiples países en todo el mundo, incluidos Brasil, Reino Unido y Arabia Saudita, han sido arrestados por ser usuarios del sitio y descargar material del mismo. Dentro de los Estados Unidos, 92 personas han sido arrestadas en relación con la represión y 23 víctimas menores han sido identificadas.
Los fiscales han presentado un reclamo de decomiso civil para recuperar dinero de intercambios de cifrado que facilitó las transacciones para el sitio. Tienen la intención de distribuir los reclamos a las víctimas.

¿Cómo engrasaron las operaciones de Bitcoin en WTV?
Bitcoin se encontraba entre los modos de pago disponibles para los usuarios en el sitio de WTV. Según la acusación, los clientes pueden crear cuentas VIP, que ofrecen descargas ilimitadas durante seis meses, pagando 0.3 bitcoins. También podrían descargar videos de forma incremental pagando 0.02 bitcoins por cada video.
Bienvenido a Video dirigido a los clientes a intercambios particulares de criptomonedas para realizar pagos. Curiosamente, la lista de intercambios que facilitó las transacciones de pago del sitio incluye algunos nombres destacados, incluidos Bitflyer con sede en Hong Kong y los intercambios con sede en EE. UU. Kraken y Poloniex, según los datos de Chainalysis.
WTV registró a cada usuario con una dirección de Bitcoin separada. La acusación establece que el sitio fue responsable de crear 1.3 millones de direcciones de Bitcoin. El volumen de actividad de la dirección también es testimonio de los ingresos de WTV. Según la acusación, el sitio recibió, al menos, 420 bitcoins a través de 7.700 transacciones entre junio de 2015 y marzo de 2018. En conjunto, las transacciones valían $ 370,000 en el momento en que se realizaron.
¿Cómo localizaron las autoridades a los usuarios de WTV?
La empresa de cifrado forense Chainalysis jugó un papel importante en atrapar a los usuarios del sitio. El software Chainalysis Reactor de la startup con sede en Nueva York fue utilizado por las autoridades para investigar el flujo de fondos de WTV a numerosos intercambios repartidos por todo el mundo.
Los intercambios de cifrado, que generalmente incorporan a los usuarios con procesos de conocimiento de su cliente (KYC), proporcionaron información de identificación relevante a las autoridades. El software Chainalysis también se usó para identificar y profundizar en usuarios específicos de la región.
«A través del rastreo sofisticado de las transacciones de bitcoin, los agentes especiales del IRS-CI pudieron determinar la ubicación del servidor Darknet, identificar al administrador del sitio web y finalmente rastrear la ubicación física del servidor del sitio web en Corea del Sur», dijo el jefe del IRS-CI Don Fort
Esta no es la primera vez que Bitcoin ha sido implicado en un crimen transnacional. La criptomoneda se hizo infame a principios de este año por su uso por parte de los capos de la droga chinos para vender drogas que han alimentado la crisis de opioides de Estados Unidos. Chainalysis en sí había publicado un informe en junio que estimaba que Bitcoin por valor de mil millones de dólares se gastaría en transacciones de Darknet.
Las últimas noticias sobre la participación de los elementos criminales con la criptografía llegan en un momento particularmente inoportuno para Bitcoin, o las criptomonedas en general, mientras la industria lucha por la aprobación regulatoria .
Traducción del artículo original: decrypt.co
Publicado por