Davos: Presentaron un proyecto de identidad digital que impulsa el Gobierno de Cataluña

Por Fernando Quirós.


El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública del Gobierno de la Generalitat de Cataluña (España), Jordi Puigneró, ha presentado en Davos (Suiza), el proyecto de identidad catalana, IdentiCAT, que impulsa el citado gobierno. Así lo informó El Nacional, el 23 de enero.

“Davos se convierte durante la semana en que se celebra el World Economic Forum en punto de encuentro de los principales líderes políticos y empresariales del mundo, que se reúnen para analizar los principales retos globales a que se enfrenta el planeta”, explicó la publicación. Luego, ese portal añadió: “En el marco del Forum, Puigneró ha intervenido como ponente en el llamado Blockchain Economic Forum, un encuentro internacional sobre la creciente influencia de las tecnologías de registro distribuido y la criptoeconomía en la economía global”.

Su ponencia se desarrolló bajo el título “El papel de las identidades en la era de la gobernanza digital”. Puigneró dijo en esa oportunidad que la Generalitat “apuesta por un modelo donde sean los ciudadanos los que gobiernen la tecnología y sus datos”.

Según citó El Nacional, Puigneró afirmó que Cataluña quiere dotarse de una identidad digital descentralizada en la que el ciudadano sea propietario, gestor y custodio exclusivo de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital, ya sea con el sector público o con el privado. En este contexto, la administración sólo asumiría el papel de realizar una validación de la tecnología, y la ciudadanía pasaría a ser emisora y gestora de su propia identidad.

“Cataluña es hoy la capital mundial del móvil, pero queremos ser la capital mundial de los derechos digitales”, remarcó.

Cabe recordar que, según informó Cointelegraph en Español el 2 de noviembre del año pasado, el gobierno español ya bloqueó una iniciativa de autoridades de Cataluña sobre un sistema auto-soberano de identificación digital. Esto se hizo a través de un Real Decreto-Ley ley para tomar medidas urgentes de seguridad en materia de administración digital.

El Real Decreto-Ley en Materia de Administración Electrónica, Contratación de las Administraciones Públicas y Telecomunicaciones, aprobado en el Consejo de Ministros el jueves 31 de octubre del 2019, contempla en el Capítulo I, medidas en materia de documentación nacional de identidad para configurar al DNI español como el único documento válido y suficiente para todos los titulares en todas las regiones del país.

Fuente del artículo: es.cointelegraph.com


Publicado por

Bitcoin Fuerteventura ATM

Operador de compra y venta de criptomonedas.